Ángeles Blanco
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan) ha hecho público su descontento hacia los recortes que la región ha puesto en marcha en materia de prestaciones sociales. En una carta enviada a Publicación Médica de Neurología, Afan denuncia un “triple recorte” derivado, en primer lugar, del régimen de incompatibilidades que, según cifras de la propia asociación, podría afectar a un total de 9.000 navarros.
En base a este modelo, los pacientes en situación de dependencia tendrán que elegir entre la ayuda a domicilio y la posibilidad de acudir a un centro de día. Una situación, que para la asociación de familiares, “conllevará si cabe mayor sufrimiento para sus cuidadores, que en muchos casos son personas mayores que no pueden ni física ni psicológicamente soportar tanta responsabilidad”.
En segundo lugar, Afan advierte de los perjuicios que podría ocasionar la merma de subvenciones. “Debieran tener en cuenta todo el trabajo de prevención que desde Afan se está prestando, porque ello no cabe duda redunda en un ahorro a nuestro sistema sanitario”, advierten.
Y en el último lugar, hacen referencia a la “grave” situación de la Clínica Josefina Arregui. “Está en peligro por la falta de respaldo económico”, aseguran, a la vez que solicitan a la Consejería de Salud el mantenimiento y desarrollo de la Ley de Dependencia.
|